Horario

Lunes - Viernes
9:00 - 20:00

PEDIR CITA

TE LLAMAMOS
pregnant-2568395_1280

¿Son necesarias las clases de preparto?

Las clases de preparto son recomendables para todas las futuras mamás, pero especialmente para las primerizas, ya que te dan toda la información que necesitan para cuidar su cuerpo tanto antes como después de la llegada del bebé.

El objetivo: preparar físicamente a la futura madre

1. ¿Para qué sirven las clases de preparto?

Las claves de preparación para el parto ayudan a la futura mamá a conocer todo sobre el embarazo y el cuidado de su cuerpo y del bebé. Sirve tanto para que las mamás tengan un mayor conocimiento sobre su cuerpo como para estar preparadas para afrontar esta nueva etapa.

Los cursos preparto combinan conocimientos teóricos con elementos prácticos relacionados con el embarazo, el parto y el cuidado del bebé. Estas prácticas no solo aporta conocimiento a la futura mamá, sino que también la ayuda a calmar la ansiedad que puede causar el período de gestación, sobre todo en las mamás primerizas. Dentro de las clases se explican los cambios corporales que se experimentan durante el embarazo, así como tipos de parto y cuidados que necesita tanto el cuerpo de la mamá como el bebé.

Las clases también incluyen gimnasia prenatal y técnicas de respiración y relajación para ayudar a las futuras mamás a reducir el dolor durante el proceso de dar a luz.

2. ¿Cuándo es recomendable comenzar las clases preparto?

Los cursos de preparación al parto suelen iniciarse en el último trimestre de gestación, entre las semanas 28 y 30. No obstante, se pueden comenzar antes si se desea, aunque en este caso será el médico quien indique la idoneidad de empezar con las clases con antelación. En todo caso, es recomendable realizar los cursos con fisioterapeutas especializados en fisioterapia obstétrica.

Uno de los principales objetivos de las clases preparto es preparar al cuerpo para el exigente proceso de dar a luz, por eso es importante hacerlo con buenos profesionales que nos den la garantía de que nuestra preparación está siendo la más adecuada.

Uno de los objetivos de las clases es preparar a la futura madre para la carga física que acarrea la fase final del embarazo y el parto.

3. ¿Es recomendable la fisioterapia obstétrica preparto?

Durante el embarazo, el cuerpo de la futura mamá experimenta muchos cambios, por lo que es muy importante conocerlos y velar por su bienestar físico. En este aspecto, la fisioterapia obstétrica ayuda a las mujeres embarazadas a adaptar su cuerpo a estos cambios, minimizar las molestias que pueden acarrear y evitar las disfunciones relacionadas. 

De esta manera, un especialista en fisioterapia obstétrica desarrolla sesiones adaptadas a las necesidades de la futura mamá y realiza un seguimiento de su evolución, ayudándola a través de gimnasia prenatal y postural, respiratoria, de relajación y control del dolor, masajes perineales…

El objetivo principal de las clases preparto es preparar la pelvis, el periné y el útero para dar a luz, ayudar a la mamá a gestionar el dolor y evitar que aparezcan molestias comunes después del parto como la incontinencia urinaria. Es por esto que es muy importante contar con un equipo especializado en preparto para acompañar a la embarazada durante las diferentes fases del proceso de gestación.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email